La empresa Multivac, presente en la interpack, también puede recurrir a la experiencia que ha acumulado con sus múltiples proyectos en la industria panificadora. Estos incluyen el manejo de los más diversos productos, como tostadas, pan o crepes, y las líneas concebidas expresamente para ellos. Así pues, la empresa ha desarrollado un sistema de etiquetado full wrap para bandejas de plástico con tapa. Productos sensibles a la presión como pastas, madalenas, dónuts y pasteles en trozos o enteros se envasan frecuentemente en bandejas transparentes de este tipo y estas, a su vez, se precintan con una tira de cartón. Con la etiquetadora de Multivac instalada en la cinta transportadora se puede alcanzar un ahorro de material de hasta el 70 % en comparación con el marcado usual del precinto de cartón. Este modelo con cepillos de presión accionados por servomotor permite un etiquetado en C y D de hasta 120 envases por minuto, con etiquetas de una anchura de hasta 500 milímetros. Además de la etiqueta superior simple, puede aplicarse al envase una etiqueta en forma de C a tres lados o en forma de D a cuatro lados. El fabricante afirma que tanto el etiquetado en C como en D tienen la ventaja de permitir un sellado simultáneo del envase. Con el nuevo sistema de etiquetado completo full wrap, Multivac amplía su gama de productos para panaderos y panificadores.
Panificación a alta velocidad
Muchas instalaciones de la industria panificadora operan a un ritmo muy elevado; al mismo tiempo se espera de ellas que entreguen un nivel constante de calidad. Los sistemas de mezcla y amasado de funcionamiento continuo como los de la empresa Zeppelin, expositora de la interpack, son herramientas idóneas para esos requisitos, ya que permiten producir 20 000 rosquillas por hora, dos millones de panecillos al día o tres toneladas de masa de galleta por hora. Antes de proceder al envasado, es necesario recortar con precisión muchos de estos productos. Döinghaus ofrece soluciones individuales para cortar por ultrasonidos, como la cortadora universal Ultracut Nado, capaz de cortar en formato redondo o angular. Los diferentes tamaños de pieza, segmentos y velocidades de corte pueden ajustarse libremente a través de un panel táctil de manejo intuitivo.
También la empresa igus GmbH de Colonia, que fabrica cojinetes de deslizamiento de plástico integral, contribuye a asegurar un proceso fluido de panificación. Por ejemplo, en las instalaciones de horneado de barquillos del fabricante de maquinaria especial Walterwerk se utiliza un sistema lineal exento de lubricación. En ellas se hornean en láminas barquillos estandarizados destinados a la producción industrial de helados; acto seguido son dirigidos a la estación de enrollado, donde se les da forma de cucurucho mientras aún están calientes. A continuación, avanzan en una cinta transportadora hasta llegar a la torre de enfriamiento, y después pasan a la zona de confección, donde se introducen en un cono de papel. En esta sección es donde intervienen los cojinetes lineales de los polímeros tribooptimizados de alto rendimiento de igus, para separar y suministrar los conos de papel.
Los expositores mostrarán en la interpack, que se celebrará del 4 al 10 de mayo de 2023 en Düsseldorf, las posibilidades que hay en la actualidad para fabricar y empaquetar productos delicados como son los de panadería y pastelería. Los visitantes de esta feria de referencia mundial en el ámbito del procesamiento y el envasado podrán ver en los pabellones 1, 3 y 4 diversos sistemas actuales relacionados con los procesos y la maquinaria del sector de la panadería y la pastelería. Encontrará más información sobre la interpack en www.interpack.com